Levante-EMV, 30/08/2011:
A. P. F. XÀBIA
El conjunto más importante de molinos de viento de la Comunitat Valenciana está en la Plana de Xàbia, en pleno parque natural del Montgó. Hay once de estas construcciones. Cuatro de estos molinos, todos ellos de propiedad privada, presentan un riesgo evidente de derrumbe.
Así lo ha constatado la concejalía de Urbanismo, cuyo responsable, Pere Sapena, ha anunciado que ordenará a sus propietarios que efectúen obras urgentes para consolidar estas edificaciones tradicionales, declaradas Bien de Relevancia Local.
Tras comprobar que el dueño de uno de estos molinos había realizado unas obras que debilitaban los muros y hacían temer que se vinieran abajo, el ayuntamiento amplió la inspección a todo este conjunto arquitectónico. Además de ese primer molino, se ha detectado que hay otros tres en los que «es necesario actuar a corto plazo para evitar un deterioro mayor», aseguró ayer el concejal.
Pere Sapena avanzó que los técnicos municipales están concretando qué medidas hay que tomar en cada caso. El ayuntamiento establecerá un plazo para que los propietarios lleven a cabo esos trabajos de consolidación. Si hacen caso omiso, será el propio consistorio el que actúe de oficio y luego le pasará la factura a los dueños.
El propietario del primer molino que amenazaba ruina ya ha atendido el requerimiento del ayuntamiento y se ha comprometido a adecuar las obras al proyecto para el que se le concedió licencia municipal. Ese proyecto respetaba la estructura de este molino, que se construyó en el siglo XIV y es el más antiguo de todo el conjunto, pero los trabajos que se efectuaron no tuvieron nada que ver.
El ayuntamiento es titular de dos de estos molinos de la Plana. Ambos se han restaurado, uno de ellos a iniciativa del colectivo cultural Xàbia Viva. Sus miembros realizaron durante varios fin de semana trabajos de rehabilitación supervisados por arquitectos y arqueólogos expertos.
Deja una respuesta