La Verdad, 25/10/2011:
Inicia los trámites para proteger estos edificios del siglo XIX y para convencer a Adif de que no los derribe al construir la Intermodal
25.10.11 – 01:16 – E. M. L. | ALICANTE.
«No es verdad que la conservación de los tinglados de la Estación de Renfe retrasará la llegada del AVE a Alicante». Así de tajante se mostraba ayer el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, para desmentir las afirmaciones hechas por Adif respecto a las intenciones del Ayuntamiento de proteger estas naves del siglo XIX, que el proyecto de la Estación Intermodal prevé demoler.
El edil mantuvo ayer una reunión con la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, en la que pusieron en común los trámites iniciados para evitar el derribo de estos tinglados, que pasan por su incorporación al catálogo de Bienes e Inmuebles Protegidos. «Hemos preguntado al Consell los pasos que hemos de dar para ponerlos en marcha, porque nuestra opinión al respecto es innegociable», explicó Santos.
No obstante, sí que están dispuestos, dice, a «consensuar con Adif en la medida de lo posible la forma de modificar el proyecto de la estación, de modo que se conserven los tinglados».
El edil se mostró «sorprendido» por las declaraciones de Adif sobre el presunto retraso que la conservación de los tinglados conllevaría para la llegada del AVE. «No entendemos por qué lo dicen, porque el proyecto de llegada provisional del AVE en superficie en 2012 no se contempla el derribo de los tinglados, sino una conexión peatonal entre los nuevos andenes y la actual estación», apunta Santos. «Es el proyecto posterior de la Estación Intermodal el que habría que modificar para mantenerlos», añade. El concejal se pregunta, asimismo, «por qué Adif habla en su proyecto original de tinglados históricos de piedras hexagonales y ahora pasa a llamarlos naves de almacén».
Desde el Consistorio no ofrecen explicaciones sobre por qué no se decidió desde un primer momento la protección de estos tinglados, pero sí aseguran que están dispuestos a todo por mantenerlos. «Desde Conselleria nos han asegurado que, en caso de que no dé tiempo de culminar el proceso para protegerlos, existe la posibilidad de acogernos a una categoría de bienes no inventariados pero con valor para su conservación», asegura Santos.

Uno de los tinglados de Renfe que se quieren proteger. ::CARLOS RODRÍGUEZ
Deja una respuesta