Notícia de hui del diari Las Provincias:
- La antigua fábrica de tacos del río Barxell albergará vehículos y todo tipo de materiales antiguos, además de proyectar audiovisuales
- Alcoy inaugurará las instalaciones en marzo de 2011 tras una demora de tres años y un sobrecoste de 3,5 millones
La antigua fábrica de tacos de Alcoy, ya ha sido rehabilitada y adaptada para acoger el Museo Provincial de Bomberos. :: B. NAVARRETE
Tras una espera de más de tres años, Alcoy contará a partir del próximo mes de marzo con su Museo de Bomberos, convirtiéndose en el primero de toda la Comunitat Valenciana. Vehículos, lanzas, mangueras, uniformes y equipos de comunicación inmemoriales procedentes de colecciones particulares y de los parques de la propia ciudad y de Elche, conformarán la muestra que albergará una antigua fábrica de tacos ubicada en el cauce del río Barxell, y que se verá complementada con material audiovisual, informático y escenografías. Las obras no han estado exentas de polémica, ya que además de los retrasos, acumulan un sobrecoste de 3,5 millones de euros.
El Ayuntamiento de Alcoy cedió a la Diputación de Alicante una antigua fábrica textil ubicada en la zona de Algezares en el año 2005, para desarrollar el Museo Provincial de Bomberos. La obra se adjudicó en agosto de 2006 por 2,5 millones de euros con un plazo de ejecución de nueve meses, y la primera piedra se puso en julio de 2006 con Miguel Peralta como conseller.
La aparición de problemas estructurales en el edificio obligó a desarrollar un modificado del proyecto en septiembre de 2007, que aumentó el coste de los trabajos en 900.000 euros. Este contratiempo supuso un retraso en los trabajos, y a partir de entonces todo han sido aplazamientos para la inauguración del museo. Actualmente el gasto supera los 6 millones de euros y el retraso es de más de tres años.
Una vez concluidos los trabajos, que han consistido en la rehabilitación y adaptación del edificio, así como en la construcción de instalaciones complementarias como quisco-bar con terraza, servicios, cabina de control en el exterior, el Consorcio Provincial de Bomberos iniciaba hace unos días el proceso para licitar el equipamiento del museo, con un presupuesto de 222.725 euros. Las empresas interesadas en la ejecución artística y técnica del espacio, incluyendo la del material audiovisual, informático y de escenografías, pueden presentar ofertas hasta el 25 de noviembre.
El edil de Alcoy y diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Javier Castañer, apunta que «una vez adjudicados los trabajos del equipamiento, éstos tendrán un plazo de ejecución de dos meses, por lo que nuestra intención es que el Museo de Bomberos abra sus puertas a principios o mediados del próximo mes de marzo».
El edificio dispone de tres plantas y contará con material de distintas épocas relacionado con los bomberos, como vehículos, grúas, uniformes, medios de extinción o utillaje menor y equipos de comunicación procedentes de colecciones particulares y de los parques de Alcoy y Elche.
También habrá proyecciones audiovisuales, una recreación virtual del famoso incendio de Roma y un vídeo de bomberos jubilados de la provincia contando sus experiencias y anécdotas.
EL DATO
4
camiones, además de grúas, uniformes, medios de extinción o utillaje menor y equipos de comunicación serán expuestos en el nuevo museo, que se convertirá en el primero de la Comunitat y el tercero en toda España.
Quina casualitat. Tres anys de demora i s’inaugura just abans de les eleccions.
És per a preocupar-se que estiguen tan convençuts que som imbècils.