La edición del periódico «El Ciudad de Alcoy» trajo ayer, de nuevo, una alarmante noticia en torno a la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, de la cual hemos hecho eco en este Blog en diversas ocasiones:
»LUIS PEIDRO.
La línea férrea Alcoy-Xàtiva corre peligro, según el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha advertido de la intención del Ministerio de Fomento de cerrar el servicio, pese a que hace tan sólo unos meses ambas administraciones, la central y la autonómica, firmaron un convenio para modernizar la línea y ceder la explotación a la Generalitat. “Desmantelar la línea quebrantaría el convenio firmado este mismo año”, ha subrayado el titular de Infraestructura y Transportes, quien ha insistido en que “eliminar conexiones ferroviarias supone retroceder en la apuesta que estamos haciendo desde la Generalitat por la movilidad sostenible y el transporte público”. Las declaraciones del conseller han supuesto una sorpresa, puesto que la situación de la línea no ha cambiado sustancialmente en los últimos años, si bien es cierto que el recorte presupuestario de Fomento ha llevado a eliminar de los presupuestos del Estado del próximo año la partida correspondiente a los 65 millones que entre ambas administraciones iban a invertir para modernizar la línea. El alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, se entrevistó el pasado 30 de septiembre con el ministro José Blanco ,quien le comunicó que las inversiones en el tren habían quedado paralizadas, una cuestión que dio lugar a unas manifestaciones del primer edil en las que señalaba que iban a seguir reivindicando las mejoras “pero desde la sensatez y responsabilidad”. Flores, en cambio, ha lanzado la voz de alarma: “La línea Alcoy-Xàtiva da servicio a más de 300.000 personas de las comarcas de Vall d’Albaida, la Costera, El Comtat y L’Alcoià, con una muy importante actividad económica. Han existido varias tentativas de cerrar esta línea desde el ejecutivo central y siempre han encontrado una firme oposición por parte de la población, porque eliminarla supone dejar Alcoy aislada por tren”. Todo hace indicar que asistimos a un nuevo pulso entre las dos administraciones de las que depende el futuro de la línea que une Alcoyy Xàtiva por ferrocarril. La nueva amenaza de cierre de la línea se produce en un escenario decrisis en el que las administraciones vienen recortando sus presupuestos. Y si Fomento ha eliminado la partida para cumplir con las inversiones previstas en el convenio con la Conselleria de Infraestruturas, la Generalitat lleva cinco años sin pagar el déficit de la línea, tal y como ha denunciado recientemente Esquerra Unida, formación que advertía hace tan sólo unas semanas del peligro de cierre al que se enfrentaba el único servicio ferroviario de L’Alcoià, E lComtat y la Vall d’Albaida. Recordar que la sentencia de cierre del tren Alcoy-Xàtiva pende de un hilo desde que en 1984 el Consejo de Ministros acordase la supresión de las líneas deficitarias. La asunción de las pérdidas económicas por parte de la Generalitat y las movilizaciones ciudadanas han logrado frenar el cierre, pese a que periódicamente saltan las alarmas como ha ocurrido ahora.
Entre uns i altres, «la casa sin barrer», però de tota manera el Ministeri ho ha desmentit. Sembla que el conseller va donar credibilitat a una «informació» del ABC.
En qualsevol cas, pinta malament la cosa.
Lluís.