Publicamos hoy esta noticia que aparece en el diario Información de Alicante.
La financiación permitirá la puesta en marcha de este centro cultural en la Casa de l’Hort, después de que en abril finalizaran las obras en el edificio
C. SERRANO
La Conselleria de Cultura incrementará en 600.000 euros la inversión para el proyecto del Museo de la Muñeca de Onil. Dicha cantidad irá destinada a la dotación del equipamiento necesario, así lo hacía saber la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, en la visita a las obras de los vestuarios del campo de fútbol de esta misma población.
La rehabilitación de la Casa de l’Hort, donde se ubicará el Museo de la Muñeca, finalizó el pasado mes de abril. Desde entonces, el Ayuntamiento de Onil ha estado buscando una solución a cómo financiar el equipamiento de este edificio. Hace unos días, la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, visitó las obras que se van a llevar a cabo en el campo de fútbol para construir unos vestuarios. Durante el acto, Miró anunció que Cultura iba a aportar 600.000 euros para el equipamiento del museo, enmarcados dentro del Plan Confianza.
Cabe recordar que la Generalitat ya invirtió 750.000 euros en la rehabilitación de la Casa de l’Hort. De este modo, según puntualizó la consellera, «en total el museo de la muñeca de Onil cuenta con una subvención de más de 1,3 millones de euros». Además, la titular de Cultura explicó que ya se está redactando el convenio de esta inversión, así como que «puede ser que en muy poco tiempo estemos firmándolo».
La alcaldesa de Onil, Elisa Ribera, se mostró entusiasmada con la noticia de la consellera, porque, según manifestó, «este museo es un emblema para esta población».
Las obras de rehabilitación de la Casa de l’Hort ya culminaron. El Ayuntamiento dispone de un fondo formado por más de dos mil piezas donadas y, lo que parecía más complicado, el Consistorio ya ha conseguido la financiación.
Una vieja aspiración del municipio
La Casa de l’Hort fue donada hace años por un grupo de empresarios al Ayuntamiento de Onil, con la finalidad de que se crease el Museo de la Muñeca, según informó en su día este diario. En la rehabilitación se restauraron las tres plantas del edificio, recuperando los artesanados y varios escudos situados en los techos. Asimismo, las estancias han sido pintadas imitando los colores de la época en la que fue construida la casa, al tiempo que se han respetado fragmentos del papel que decoraba las paredes, como ya informó la alcaldesa de Onil hace unos meses. A todo esto hay que añadirle que el Ayuntamiento también dispone de una colección de muñecas que han sido donadas por particulares, con lo cual ya sólo falta el equipamiento. Cada vez queda menos para que este proyecto se convierta por fin en realidad.
El Museo de la Muñeca quedará ubicado en la Casa de l’Hort, rehabilitada recientemente. RUBÉN CERVERA
Deja una respuesta