Publicamos hoy esta noticia aparecida el día 2 de octubre en la web de Radio Castellón, cadena SER.
El vicerrector de Cultura en la Universitat Jaume I de Castellón, Wences Rambla, insta al Ayuntamiento a que cree un museo del diseño industrial en la Fábrica Dávalos, en lugar de un espacio para el ocio juvenil. Rambla critica que el equipo de gobierno no planifique ninguna actividad en el centenario del edificio.
El Ayuntamiento de Castellón presentó esta primavera el balance del concurso de ideas del futuro Centro de Ocio de la Fábrica Dávalos, cuando el consistorio todavía no ha hecho una propuesta formal para adquirir las dependencias a la Fundación Dávalos Flecher. Según la concejala de juventud, Carmen Albert, se presentaron 123 ideas como ubicar pistas de skate, salas de conciertos, de juegos así como un rincón para el cómic, entre otras. Ahora son los técnicos municipales los que valoran la viabilidad de las propuestas.
Al respecto, el vicerrector de Cultura y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UJI, Wences Rambla, ha dicho en Radio Castellón que la ciudad cuenta con patrimonio histórico industrial como las Torres del Serrallo y la Fábrica Dávalos. Ha considerado “inadecuado” que la antigua fábrica se dedique a un espacio juvenil, porque “es la referencia de una época que debería albergar un museo de la ciencia o de diseño industrial”. Rambla ha añadido que no hay ningún centro de este tipo en la Comunitat Valenciana, por lo que “sería una oferta cultural para Castellón”.
El vicerrector ha recordado además que la instalación cumple 100 años y ha lamentado que el Ayuntamiento de Castellón no haya organizado todavía ningún acto como conmemoración de la efeméride.
Wences Rambla cree que el patrimonio de la época del desarrollo industrial en Castellón es “escaso” y que “por eso hay que cuidarlo”.
Deja una respuesta