Reproducimos hoy la siguiente noticia aparecida en el diario Las Provincias:
La decisión del Ayuntamiento coincide con el anuncio de Casa Mediterráneo de iniciar en octubre los trabajos de adecuación de su futura sede
Las obras para ejecutar el proyecto de derribo, restauración y consolidación de las estructuras de la antigua Estación de Benalúa, previsto por Casa Mediterráneo como paso previo a la conversión de este edificio en sede de la institución pública, tendrán que esperar. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que denegará la licencia necesaria para acometer esta intervención porque no respeta algunos de los elementos estructurales del inmueble.
Así lo anunció ayer el delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Mendoza, que recordó que el edificio de la vieja estación está catalogado como protegido y aseguró que el proyecto presentado no cumple con las previsiones que se contemplan en el nuevo catálogo de edificios, aprobado en el pleno del pasado mes de mayo, por lo que se informará negativamente a la concesión de la licencia.
El rechazo municipal a otorgar la licencia de obra a Casa Mediterráneo coincide con el anuncio hecho público ayer por esta institución pública de que iniciará en octubre la rehabilitación de la antigua Estación de Benalúa, para convertir estas instalaciones en su futura sede, intervención para la que cuenta con el 1% cultural procedente del Ministerio de Fomento para la ejecución de la primera de las tres fases en que se dividen las obras y que cuenta con un presupuesto de 899.993 euros.
Mendoza asegura que, entre otras actuaciones, se prevé la demolición parcial de la fachada del inmueble y se eliminan las vigas interiores que sostienen la estructura. «El proyecto presentado no cumple con los requisitos mínimos, pues no asegura la conservación de los elementos que, según el catálogo, han de conservarse siempre que sea posible», manifestó Mendoza.
Por ello, refirió que «si no justifican por qué no es posible mantenerlos, entendemos que no está cumpliendo con lo que se exige y se le pedirá que subsanen las deficiencias detectadas por los técnicos municipales», señaló. Una reclamación que se hará efectiva a finales de esta semana o principios de la siguiente, que se le presentará el «el informe técnico para que presente la subsanación de deficiencias del proyecto».
Plazo de solicitud
Casa Mediterráneo, según recordaron ayer fuentes de la institución, solicitó el pasado mes de julio al Ayuntamiento de Alicante la licencia para el inicio de las obras, y añadieron que hasta el momento no se le había concedido.
El delegado municipal de Urbanismo justificó esta tardanza en el hecho de que la recepción de la solicitud de licencia se recibió a finales de julio o primeros de agosto y recordó que el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para emitir el informe necesario sobre el proyecto de obras» y reiteró que «estamos dentro del plazo legalmente establecido».
Entorno de la estación de Benalúa. Carlos Rodríguez
Deja una respuesta