Interesante artículo aparecido hoy en el diario Información de Alicante, no tanto por el tema en sí, sino por el hecho de que el citado museo vaya a ocupar una fábrica que se ha rehabilitado para tal fin.
El Museo de los Bomberos abrirá a principios de 2011 con un retraso de tres años
El inmueble ya cuenta con suministro eléctrico y las empresas instaladoras ultiman sus trabajos para que se pueda empezar el equipamiento
M. VILAPLANA
El Museo de los Bomberos de Alcoy abrirá sus puertas a principios de 2011. El inmueble ya dispone de suministro eléctrico, y las empresas instaladoras están ultimando sus trabajos para que pueda empezar el equipamiento. La apertura se llevará a cabo con más de tres años de retraso sobre los plazos previstos inicialmente, debido a problemas estructurales del inmueble que obligaron en su momento a modificar el proyecto y a incrementar el presupuesto en un 96%.
El Museo de los Bomberos es una iniciativa de la Diputación, que se ha encargado de financiar una obra que finalmente ha costado 4,7 millones de euros. Esta infraestructura cultural quedará ubicada en una antigua fábrica situada en la zona de Algezares, la cual ha sido sometida a obras de remodelación. De hecho, problemas estructurales del inmueble fueron lo que obligaron a modificar el proyecto y a incrementar la dotación presupuestaria.
El concejal de Alcoy y diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Javier Castañer, explicó que superados todos los problemas, el edificio ya dispone de suministro eléctrico y las empresas encargadas del aire acondicionado, ascensores y otros servicios están ultimando sus trabajos. En breve se espera contar con teléfono y gas, de manera que se pueda iniciar el proceso de equipamiento. «Nuestra intención es abrir en febrero», señaló.
Polémica por el sobrecoste de la obra
El diputado socialista Jaume Pascual ha pedido explicaciones respecto a si el sobrecoste de la obra del museo ha mermado el presupuesto destinado a la plantilla de bomberos. Pascual califica de «vergonzoso» que el el museo haya costado un 96% más de lo previsto, alcanzando los 4,7 millones de euros. Según sus palabras, «es una verdadera vergüenza la forma de gestionar el dinero público que tiene el equipo de gobierno del Partido Popular, puesto que se ha puesto de manifiesto a lo largo de los últimos meses las dificultades por las que pasa la plantilla de bomberos, tanto económicas como de personal y de medios para trabajar». Pascual, además, censuró que el edificio pueda inaugurarse finalmente cerca del período electoral. «Si el edificio está terminado se debe abrir al público ya, puesto que se ha construido con dinero de todos y es derecho de todos disfrutarlo cuanto antes».
Javier Castañer, por su parte, señaló que «el dinero para este museo ha salido de un convenio con la Unión de Mútuas destinado a patrimonio, y que en ningún caso se puede destinar a pagar nóminas de bomberos o a incrementar la plantilla. Además, si no lo gastaramos con estos fines lo perderíamos». Asimismo, dijo que el incremento presupuestario fue aprobado en 2008, «y Jaume Pascual lo sabe».
Las obras en el edificio están terminadas y se está a la espera del equipamiento. RUBÉN CERVERA
Deja una respuesta